Crear empleo

El número total de personas desempleadas en nuestro país asciende a 4.812.486. Si esta cifra es ya grande, y suficientemente contundente, puede pesar mucho más si a cada uno de esos 4.812.486 personas les ponemos nombres y apellidos y nos ponemos a pensar en el drama que supone. Y es que desempleo es un símil de falta de oportunidades…. Falta de oportunidades para desarrollar tu potencial, para alcanzar tus metas, para vivir de una manera independiente. Y por qué no, para poder soñar y para poder hacer realidad tus sueños. Por todo ello, esta cifra supone una enorme responsabilidad que tenemos que atajar desde ya. Y es que el mercado laboral español está mejorando, pero necesita de cambios estructurales para conseguir el objetivo primordial: disminuir el paro creando empleo a gran escala. ¿Cómo hacerlo?

 

La flexibilidad austriaca y/o la revalorización chilena para los que ya trabajan…

 

En España “el paro” es una prestación que se recibe en base a la cotización, al tiempo cotizado y a la composición familiar. Para cobrarlo, es preciso ser despedido, lo que provoca que muchas personas no cambien de trabajo o emprendan  porque pierden el derecho a cobrar lo que en definitiva es suyo. Esto, obviamente, no es en todos los países así. En Austria, por ejemplo, cada empleado cotiza de manera individual siendo su “subsidio” un ahorro obligatorio de su salario. Puesto que se concibe como un “ahorro personal” tiene mayor capacidad de gestión sobre él.  Es como una hucha que va siempre contigo allá donde vayas, así, siempre que hayas trabajado durante 3 años puedes disponer de ella y gestionarla según tus propias necesidades y no las que te impongan las tablas burocráticas. Si no la necesitas, esta se sumará y tu jubilación, no la pierdes porque es tuya. De esta forma el modelo austriaco es más eficiente, merecido y sobre todo justo ya que cada uno obtiene lo que aporta. Además, recompensa al trabajador y desalienta a aquel que prefiere cobrar un subsidio a cobrar una nómina.  Sus resultados: 4,5% de paro (En España el 25%). Yo apuesto a que no es casual. Para los que puedan estar en contra del modelo austriaco, tenemos en sistema de pensiones chileno que obliga a sus trabajadores a ahorrar  un 10% de su sueldo que luego podrán invertir en fondos de pensiones para revalorizar su aportación.

 

Ambos sistemas, como podéis ver, velan verdaderamente por los derechos del trabajador, entendiendo los subsidios como un ahorro que te corresponde y que sólo tú puedes gestionar.

 

… y formación de calidad para los que buscan empleo

 

¿Y qué hay de los que quieren empezar o volver a trabajar? Para ellos, aparte de aportar solidez financiera al sistema para fomentar la contratación de las empresas, la propia adecuación del parado es esencial. Y para ello se necesita formación, pero de la que forma de verdad. El parado, como decíamos, bastante desgracia con su situación de inactividad como para encima tener que ver que algunos se hacen ricos con el dinero que debería esta empeñado en ayudarle a salir de esa situación. A formarle, a ayudarle a encontrar nuevas oportunidades. ¿O es que eso no interesa? Viendo cómo actúan los sindicatos en relación a la utilización y uso de estos fondos parece que no.

 

Y es que la formación debería ser impartida de manera conjunta entre la Administración y la empresa privada, al fin y al cabo, la que al final del proceso puede contratar al desempleado. Así, las empresas podrían preseleccionar a sus potenciales trabajadores y comenzar las prácticas en la propia empresa. La administración, por su parte, podría sufragar los gastos intrínsecos a la formación, sin producirle ganancias ni pérdidas a la empresa.  De este modo no todos conseguirán el trabajo, pero todos los preseleccionados recibirán una formación adecuada, útil y su posibilidad de reinserción laboral será infinitamente mayor.

 

Dos simples ideas pero con una simple intención: empezar a crear empleo ya. 4.812.486 razones nos urgen a ello.

Anuncios

Publicado el marzo 18, 2014 en Uncategorized y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: